maqueta logo glovo letras brancas.png

Colectivo Glovo nace en 2016 bajo la dirección de Esther Latorre (España) y Hugo Pereira (Portugal) generando así un espacio de creación donde ambos, intérpretes y coreógrafos, desarrollan conjuntamente su faceta más imaginativa.

Con sede en Galicia desde 2019, trabajan en la creación de la escena tanto para teatros como espacios no convencionales, ya que uno de sus principales objetivos como compañía es aumentar las dimensiones de alcance de las dinámicas del cuerpo.

Glovo admite su pasión por el lenguaje del movimiento y persigue la investigación de nuevas expresiones escénicas partiendo del propio cuerpo sin límites establecidos.

Además, y paralela a esta faceta creativa, la cía. busca aportar semilla al tejido artístico presente en la comunidad generando espacios de colaboración con otras agrupaciones y artistas procurando el acercamiento entre el mayor número de creadores, intérpretes y mentes-cuerpo inquietas, no solo en Galicia sino con una proyección internacional notable, haciendo especial hincapié en el interés por la eliminación de la barrera cultural invisible entre Galicia y el norte de Portugal.

Desde su fundación en 2016, Colectivo Glovo ha recorrido diferentes países como España, Portugal, Italia o México, entre otros. Con su primera pieza M A P A, han recibido menciones en festivales como Corto In Danza (Italia), La Espiral Contemporánea (Santander), así como el Premio del público en el Certamen Coreográfico Internacional de Solos y Dúos Sólodos En Danza (Ourense) o el Primer Premio en el Certamen Coreográfico Internacional de Burgos & Nueva York – Bailando con piedras.

Formó parte del circuito Red Acieloabierto 2020, Danza a Escena 2021 y desde 2018 colabora con la firma de moda Adolfo Domínguez (Premio Nacional de Diseño de Moda 2019). Junto a la marca, destaca la videocreación Materia Gris (2019) finalista en el  Milan Fashion Festival 2020 (Italia) y seleccionada para Video Dance Showcase da 29th edición de la Quinzena de Dança de Almada - International Dance Festival (Portugal), el Fashion Film Guimaraes 2021 y la Mostra Internacional de dança - Imagens em Movimento (Brasil).

En 2020 la compañía fue merecedora de la ayuda a la creación escénica por parte de AGADIC (Agencia Gallega de las Industrias Culturales)  para la que sería su primera creación de largo formato EM·NA, estrenada en marzo de 2021 y habiendo recorrido ya teatros de España y Portugal.

Citamos al crítico Afonso Becerra que habla así de EM·NA :

“EM·NA es una pieza de un virtuosismo dancístico delicado y a la vez poderoso. Intensidad contenida. Ascetismo electrizante. Como señalé, Esther y Hugo, tienen un unísono que es magia pura. Es como si la diferencia se espejase en la conjunción y el movimiento, de esta forma multiplicado y espejado, adquiriese una vibración que nos toca y nos atrapa”

Destaca su participación con la pieza MARRAFA (extracto de EM·NA) como finalista en el 35º Certamen Coreográfico de Madrid, y  habiendo sido merecedora de premios en Barcelona y Austria.

En 2021 se aventuran de nuevo a la creación generando dos piezas nuevas: ALLEO y TABÚ.

ALLEO es una propuesta de corto formato para espacios no convencionales que junta la tradición galaico-portuguesa al movimiento en una pieza de marcado carácter norteño. Paralelamente, desenvuelven la creación y producción de la nueva pieza escénica de largo formato TABÚ, merecedora de la ayuda a la Coproducción con el Centro Coreográfico Gallego.

En 2021 comienzan a hacer parte de la dirección de – XAMBRA -, una asociación cultural y multidisciplinar del norte de Portugal cuya intención es la de promover el intercambio entre compañías y artistas gallegos y cías residentes en el norte de Portugal.

En 2022 la compañía continúa proyectando su gira escénica teniendo ya fechas en Italia, Barcelona, Portugal y México, y se encuentra preparando una colaboración de videocreación con una entidad portuguesa para 2022-2023.

Paralelamente a esta faceta creativa, Colectivo Glovo dirige las residencias de danza Atopémonos Bailando de Lugo y co-organiza el festival Cartografía en Movemento, también de Lugo.

Con 'Cara a unha escena plural', proyecto que impulsa la circulación de la danza y las artes vivas de carácter profesional en nuestro territorio, colaboró compartiendo su experiencia de retorno y apuesta por el contexto gallego bajo el título "Quen somos nós e que facemos aquí?"

Esther Latorre

Esther Latorre (Lugo, 1990)

Gallega de nacimiento, completa su carrera especializándose y graduándose en danza contemporánea en el Conservatorio Profesional de danza de Lugo, formando parte de la que sería la primera promoción de profesionales en danza contemporánea de Galicia, diplomándose también en Magisterio de Educación Física en la misma ciudad. Fue merecedora del Premio a la excelencia como intérprete de danza contemporánea.

Desde entonces, ha trabajado con compañías como Jove Companyia de Danza Gerard Collins (Valencia), Moudansa (Valencia), Companhia de Dança do Norte (Portugal), compañía Maduixa Teatre (galardonada con el Premio Max a Mejor Espectáculo de Calle por “Mulïer”; Premio Moritz Millor Estrena de Carrer 2016; Premio Umore Azoka 2017 (País Vasco) e Premio Artes Escénicas Valencianas del IVC en 2018) o en las coproducciones con el Centro Coreográfico Gallego “E_Migrantas” y “Primeiro a vida” bajo la dirección de Kirenia Martínez.​

Fue también merecedora del primer premio en el Certamen coreográfico Delmar (Valencia) con la pieza “Aliquam” (coreografía e interpretación propias), ganadora del premio a Mejor Intérprete en Danza Contemporánea en el 11º Certamen de danza Gerard Collins y fue alumna becada en la Anton Bruckner Privat universität für Musik, Tanz und Schauspiel de Linz, Austria. También, fue merecedora de la Beca DanceWEB en el Impulstanz de Viena, Austria en el 35º Certamen Coreográfico de Madrid.

Desde 2016 es codirectora del Colectivo Glovo junto a Hugo Pereira e imparte formaciones y talleres de danza y movimiento a diferentes niveles, habiendo sido maestra en países como España, Italia, Portugal y México. Con la cía. Colectivo Glovo participó en diferentes circuitos nacionales como Danza a Escena o la Red Acieloabierto.

Destaca su formación intensiva en zancos, así como diversas colaboraciones con la firma de moda Adolfo Domínguez.

Hugo Pereira

Hugo Pereira (Porto, 1994)

Natural de Porto, comienza su formación en Conservatorio de danza JOBRA, donde  se graduará en 2015. Recibe diversas formaciones en danza con maestros como Akram Khan Dance Company,       Sagi   Gross (Gross Dance Company, NEDERLANDS), Shirley Esseboom (NEDERLANDS), Víctor Hugo Pontes (Nome Proprio, PORTUGAL), Inês Negrão (PORTUGAL), Bruno Alexandre (PORTUGAL), Carmela García (Otradanza, ESPAÑA), Julia Weh (ALEMANIA), Romulus Neagu (PORTUGAL), Daniel Abreu (ESPAÑA), Diego Anido (ESPAÑA)…

Formó parte de la Companhia de Dança do Norte en la producción de 2015-2016 “Barulhos Nossos” y participó en diversos festivales nacionales e internacionales de creación.

Es también titulado en Especialización en producción y gestión de artes escénicas por el Instituto de Gestión Cultural y Artística de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente está centrado en la codirección de Colectivo Glovo, participando en festivales nacionales e internacionales y habiendo sido premiado con el Primer premio en el Certamen Coreográfico Internacional de Burgos & New York – Bailando con piedras o el Premio del Público en el Certamen Iberoamericano Sólodos Endanza, entre otros. Con la cía. Colectivo Glovo participó en diferentes circuitos nacionales como Danza a Escena o la Red Acieloabierto.

Fue también merecedor de la Beca Barcelona Internacional Dance Exchange (BIDE) en el 35º Certamen Coreográfico de Madrid.

Actualmente, colabora activamente con la firma de moda Adolfo Domínguez.

Collaborate

Accompanied by: